Esta receta la he recuperado de los principios del blog y he decidido ponerla de nuevo. El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana, como en la montaña de Alicante u Onteniente (Valencia) recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano).
Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos, costillas de cerdo y/o panceta.
Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos, costillas de cerdo y/o panceta.
Ingredientes;
2 Morcillas de cebolla
2 Longanizas
1/4 kg de costillas de cerdo troceadas
Un puñado de garbanzos cocidos
1 Patata
1 Cabeza de ajos
1 Tomate maduro
4 Vasos de arroz ( yo he utilizado la medida de café)
8 Vasos de agua ( también de café )
Sal, aceite de oliva, pimentón dulce, colorante
Calentamos el horno mientras preparamos el arroz, a temperatura media.
Ponemos a calentar el agua en un cazo a la que añadiremos sal.
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva, cuando haya cogido temperatura ponemos la patata pelada hecha a rodajas y la cabeza de ajos, a continuación echamos las costillas y añadimos sal, dejamos que se dore todo ligeramente, una vez listo sacamos a una cazuela de barro y reservamos. En ese mismo aceite, añadimos el arroz y 2 cucharadas pequeñas de pimentón dulce, rehogamos todo sin dejar que el pimentón se queme y añadimos a la cazuela de barro con los demás ingredientes. Cuando el agua comience a hervir apartaremos del fuego y añadiremos a la cazuela, echar también el puñado de garbanzos cocidos, las longanizas y las morcillas, lavar el tomate, cortar en rodajas y añadir con el resto de ingredientes, rectificar de sal y añadir el colorante, movemos con cuidado para que no se salga el caldo de la cazuela e introducimos al horno a 200ºC, durante 1 hora más ó menos, debe de quedar dorado y sin caldo. También podemos sustituir el agua, por caldo de cocido.
A nuestra querida Raquelilla del blog Más que hermarnas, le tocó un viaje, si,si, nada más y nada menos que a Colombiaaaaaaaaaaaaaaaaaa, nos han traído una pequeña muestra de las cosas típicas que más les han gustado y que quieren sortear entre tod@s.
Así que no dudéis en pasar por su blog y apuntarossssssssssss.
Menudo arroz!! se ve buenísimo!! y contundente
ResponderEliminarbesosss
que buena pinta tiene!!! tengo que probarlo que nunca hice arroz al horno...
ResponderEliminarLa verdad es que el horno le da un toque muy personal al arroz...a mi cuando se hornea, que nosotros horneamos el arroz, me encanta.
ResponderEliminarBesos
Que arroz tan suculento, me lo llevo para mañana si no te importa.
ResponderEliminarBesos
Madre mía Mar esto es un arroz con contundencia, no le falta de nada. Te ha quedado espectacular y en el horno con cazuela de barro aún más. Estos son los platos que define la cocina de nuestro país
ResponderEliminarUn besote
Muy rico, el arroz al horno es un plato que a mi catador le encanta, vamos no se cansa! yo lo hago con las sobras del puchero o con la receta propia de arroz al horno de casa, sea como sea siempre sale bien rico!
ResponderEliminarEl tuyo viéndolo se come con la vista, que rico!!!
Un besito
Mar que arroz mas original ,yo no sabia que se puede poner tanta cantidad de cosas del cerdo y seguro que esta buenisimo
ResponderEliminarbesinos
Esta arroz está riquísimo y muy bien hecho...no en vano soy alicantina nena y lo se ver...
ResponderEliminarMe encanta.
Un besazo.
qué bueno!!
ResponderEliminarMar que ricoooooo.....tiene una pintaza.. que menudo plato me comeria yo......oye me has hecho recordar, hace años que trabajaba yo en un centro de rehabilitación y le hacía recuperación a una señora que creo recordar era de Onteniente y mientras le hacía su tratamiento me hablaba mucho de la cocina de su tierra como el arroz al horno, el arroz con costra, la fideuá y muchas recetas mas, esta señora le encantaba cocinar y ami escucharla
ResponderEliminarQué rico, qué ricoooooo te ha quedado de verdad y la presentación chulísima, te libras de que he cenado,pero bueno guárdame en un tupper para mañana jaaj. besitos y bona nit...
ResponderEliminarHola Mar, el arrosset de cassola molt bó, saludos ..paco
ResponderEliminarQue buena pinta, te ha quedado fenomenal!!
ResponderEliminarYo le pongo caldo del cocido, lo reservo aposta.
Me voy a pasar por ese blog y a apuntarme.
Un beso
Yo preparé uno hace poco pero no le puse las patatas... lo hice a mi aire aunque la proxima vez lo voy a hacer como dios manda .... como este tuyo.
ResponderEliminarBesos
Qué ilusión yo soy d'Ontinyent!!!!me encanta la cossola!
ResponderEliminarDebe estar riquísimo, nunca he comido arroz al horno pero este seguro que lo pruebo!
ResponderEliminarSaludos
Este arroz es muy rico y hay muchas variantes por esta zona. Te ha quedazdo riquísimo, la verdad es debería probarlo todo el mundo, cada uno le puede aportar su toque "especial"
ResponderEliminarBesitos,
Un plato de arroz estupendo, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Que rico este arroz....yo hace poco hie uno pues nunca lo habia hecho al horno....y me encanto!!....tu receta se ve divina!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarwaaaawwww qué platazooooo!!!!!! Cuando hace frío apetece algo así :) Te quedó genial, besos :)
ResponderEliminarun arroz que se pega al riñon como aqui se dice, no lo conocia, pero no tiene desperdicio,hemos echado un vistazo por tu cocina y tienes una cositas muy ricas, te visitaremos de vez en cuando, si pasas por el nuestro puedes participar en otro concurso un saludo
ResponderEliminarUn piatto stupendo, ricco di gusto!!! Bravissima, baci
ResponderEliminarEn mi casa estamos empatados, a dos les gusta y a dos no nos gusta jeje Eso sí, yo me como los garbanzos :-)
ResponderEliminarTe ha quedado genial!!
bessisssss
Este arroz se ve que está divino.Genial.
ResponderEliminarPor aquí no lo hacemos así pero tengo que probarlo.
Besos.
Maaaarrrrrrrrrrrrr!!!! así me gusta a mí el arrozzz!!!! con chichaaaaaa!!!! jajaaja!!! te quedó tremendo y así en la cazuelina de barro tiene que ser un espectáculo! sólo hay que verlo!!! preciosoo!!! y este no lo conocía vess!! nunca te acostarás sin saber una cosa más!!!! arte tienes Mar!!!!!!
ResponderEliminar;-)
Hola Mar, no se porque pero me suena mucho esta receta a mi, jejejeje, te a quedado fantástico y menuda presentación.
ResponderEliminarBesos.
Me tengo a animar hacer un arroz al horno,nunca lo hice y la gente que lo hace le gusta
ResponderEliminarMuy buenas fotos mar
Besoss
Toci
Que arroz tan delicioso!! nunca he hecho un arroz al horno y mira que están buenos
ResponderEliminarMe encanta tu blog!! haces unas pedazo de recetas para chuparse los dedos!! te sigo! :)
ResponderEliminarte invito a pasarte pro mi blog, soy nueva en esto, y tengo poquitas entradas, pero bueno, ya va tomando forma, espero que te guste!!
http://helleboresandlilies.blogspot.com/
un besote!
Así al horno creo que no lo he hecho y ojo que el arroz me gusta hasta crudo, este tuyo tiene una pinta que tira de espaldas. Besos.
ResponderEliminarHola, Mar!! Sabes que nunca he hecho el arroz al horno? me parece súper cómodo y a la vista de como te ha quedado, exquisito.
ResponderEliminarMe llevo tu receta, la haré en los próximos días, qué ricooooooooo.
besitos, lindísima
Un arroz espectacular, a ver quién se resiste a probarlo?.
ResponderEliminarBesos
Mar me encanta esta receta de arroz y nunca me he atrevido con ell, te quedo estupenda.
ResponderEliminarBesos
Yo nunca he hecho el arroz al horno, ese tiene muy buena cara, y la morcilla de seba?. Tengo una prima que vive en Calpe, y cuando viene me suele traer, le hago mas fiesta a la morcilla que a mi prima. Ese arroz esta de muerte. Un besito.
ResponderEliminarMar qué rico ¡¡al horno!! Nunca lo he preparado así!! Además con la cazuelita de barro seguro que todavía está más rico!! Me llevo la receta que esta no me la quiero perder!
ResponderEliminarBesitos
Un arroz, típico valenciano. Es igualito que el de mi suegra. A mi nunca me sale igual!
ResponderEliminarVaya peazo cazuela!!!, solo le falta una buena hogaza de pan (que yo sin pan no sé comer) para meterle buena mano
ResponderEliminarSiempre he escuchado hablar de este arroz y ahora que lo veo ya se que me gusta. Te ha quedado espectacular.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Me alegro que te guste la cassola Mar!Yo soy de Ontinyent y me hace mucha ilusion que lo nombres,este arroz es muy tipico y apreciado por esta zona,yo tambien lo puse en el blog.
ResponderEliminarBesets.
¡Impresionante! ¡Vaya pintaza que tiene el arroz! ¡Tienes un arte en la cocina alucinante!
ResponderEliminarUn besote
Marrrq ue plato más bueno has preparado hoyy, muy ricoo yo me voy a hacer la comida que no llego a trabajar un besoo
ResponderEliminaryo aun on me atrevo a hacerlo al horno,me parece que se me va a pasar
ResponderEliminarQue rico ha de estar...´creo que hecho al horno no lo he comido nunca...
ResponderEliminarbesos
NIÑAAAAAAAAAA QUE HAMBREEEEEEEEEEEEE TE HA QUEDADO CON MEJOR PRESENCIA QUE EL MIO JAJAJA COMO SE NOTA QUE ERES VALENCIANA JAJA
ResponderEliminarEA POS CUANDO VAYA PA YA YA TIENES UNA AUTO INVITADA EN CASA JAJAJA
BESITOS CIELO
¡¡Qué "pintaza"!!!! con lo que me gusta a mi el arroz.... uff... Estoy salivando!
ResponderEliminarYo tambien hago el arroz al horno y queda buenisimo, siempre lo hago asi. Se ve super suculento con el acompañamiento.
ResponderEliminar¡Aia! qué ricura... Venía a agradecerte que pasaras por mi blog y me invitaras a participar del tuyo. Aquí me quedo, no puedo evitar la tentación de este arrocito que ofreces.
ResponderEliminartodo el blog me parece fantástico y las magdalenas que vi por allí, grañanmñanm, para relamerse. Mamá suele rellenarlas con dulce de leche.
Te dejo un beso grande y nos estamos visitando.
o Jorgelina o
¡qué buenísima pinta tiene ese arroz, aunque yo le quitaría la morcilla porque no puedo con ella.
ResponderEliminarbsos
Mar, yo soy la tonta del arroz, me gusta de todas formas, siempre digo que la paella es mi comida favorita, pero fijate que nunca lo he preparado en el horno y es de esas cositas que tengo pendientes y con ganas. Este tiene un aspecto fenomenal y me encanta lo que le has puesto, así que me quedo la receta para el día que me anime.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, no te animas a participar en el concurso?
Un besito.
me ha encantado este arroz, besiños¡
ResponderEliminarLo que me gustan los arroces . en eso sois expertos ..y este si es de aprovechamiento mucho mas ...que pintaza ..besos MARIMI
ResponderEliminarNunca he hecho el arroz al horno!!! y se ve que queda espectacular1!!! pedazo receta!!
ResponderEliminarEs uno de mis arroces preferidos (tengo varios preferidos). No hace tantos años que lo comí por primera vez, en un pueblecito que pertenece a la provincia de Alicante y se llama Benirrama, además recuerdo que lo comimos directamente de la cazuela.
ResponderEliminarCómo me has hecho recordarlo con lo bien que te ha quedado.
Besos preciosa.
Aquí una valenciana. Hace tiempo que no lo hago. Así es que manos a la obra.
ResponderEliminarTe ha quedado rico, rico.
Besos
Que bueno está este arroz y típico de mi tierra... La verdad es que hace tiempo que no lo hago.
ResponderEliminarBesos
http://www.canyadeazucar-divina.blogspot.com/
Vaya arrocito más rico!!! Sacandole las morcillas me encantaaa!!! Un besazo guapa (La cocina de las pinuinas)
ResponderEliminar¿Te puedes creer que nunca he comido un arroz al horno? Creo que me estoy perdiendo algo grande, importante y muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Vaya plato de arroz!!!! te ha quedado genial!! qué ricooooooooooooo
ResponderEliminarBsos
El arroz de horno es un plato muy conocido en Brasil tambien, seguro que (ahora me entero) que fue traido por la comunidad Española. Muy bueno tu blog, creo que no lo conocia.
ResponderEliminarSaludos
Alaaaaaaaaa...vaya plato de arroz!! Me gusta el arroz en todas sus versiones y esta receta la conocía pero no la he probado nunca, ´pero nunca es tarde ya que pinta rico rico!
ResponderEliminarBesotes!!!
Mar, un arroz delicioso donde los haya!!
ResponderEliminarCreeté que a mi este me gusta más que la paella y tal y como tu lo haces se ha hecho y se hace de toda la vida en mi casa.
Un abrazo y estupendo blog.
Grazie per la tua visita che contra cambio con piacere. complimenti hai un bellissimo blog.
ResponderEliminar¡Qué rico se queda!, lo probaré.
ResponderEliminarbesos
Hola de nuevo, llegar hasta aquí abajo ha sido un logro y un gran esfuerzo , a ver cuando podemos decir nosotras lo mismo jajajaja, muy rica receta como todas las tuyas, gracias por compartirla.
ResponderEliminarPues un arroz bien rico!! Tiene que estar estupendo!!!!
ResponderEliminarBesicos
Mar, no sabes la de recuerdos que me has hecho venir. Viví durante dos años en Valencia y esta era mi receta de arroz favorita, me has hecho venir unas ganas locas de comer arroz al horno......Probaré de preparar tu receta, ya que nunca lo he hecho.
ResponderEliminarGracias por traerme recuerdos, besotes miles!!!
Mar!! que pintaza tiene este arroz,hasta hambre me dio ^^
ResponderEliminarbesotess!! buen finde ;))
Una verdadera delicia, qué apetecible,
ResponderEliminarBs
Cecilia
Hola, Mar! yo nunca he hecho el arroz al horno, pero le tengo ganas, y más después de ver lo chulo que te ha quedado... aunque a mí me va más el arroz con pescado y marisco... no sé por qué... los gustos éstos raros serán... jejeje
ResponderEliminarUn besote, guapa!
Hola Mar, a mi me gusta el arroz echo de casi todas las manera, pero en el horno nunca lo he cocinado, y este tiene muy buena pinta, un sañudo.
ResponderEliminarJUAN
Como me gustan los lacitos que has puesto en tu entrada anterior, los hice hace tiempo y me gustaron tanto que no podía dejar de comerlos y encima son facilísimos de hacer ¿a que si?, menudo manjar, me encantan, esos me los dejo para después de tu paella, jejejee, que está de lujo
ResponderEliminarUna brazo
Hola Mar bonita!!!..este arroz es de esos que comes un plato y ya estás comido para el resto de la semana!, pero que bueno es!!!!...el marido de mi suegra que es de Carlet, lo hace mucho, y ni te cuento la siesta que se mete mi esposo despues de comerse un par de platos!
ResponderEliminarYa estoy mejor de las muelas, pero con tanto antibiotico no me apetece ni comer ni menos cocinar...a ver si me animo!
Besitos mi linda niña!..tu estás bien???
Mar, me encanta el arroz al horno! Es uno de los platos que he adoptado con más gusto de la cocina valenciana. Me enseñó a hacerlo la tía de mi marido y según los valencianos que lo han probado, me queda muy bien jeje
ResponderEliminarUn beso guapa!
Hola Mar,me ha encantado tu arrocito,así nunca lo he probado pero la verdad es que me apetece hacerlo,vaya pinta más deliciosa tiene.
ResponderEliminarFeliz semana y mil besitos.
no soy china, soy ecuatoriana pero como arroz todos los dias, sin el arroz siento que le falta algo a la comida, ese arroz se ve riquisimo, delicioso y me dice comeme, besos Mar
ResponderEliminarGracias por tu visita y comentario, tienes un blog con unas recetas estupendas.
ResponderEliminarEste arroz está de lujo, por aqui me quedo.
Besitos
Hola Mar. Un arroz hecho de esta forma fue una de mis primeras recetas que publiqué. El que has hecho es un lujo, dan ganas de meter el tenedor a través de la pantalla y coger una buena porción. Es un plato que me gusta mucho y este tuyo se ve fabuloso.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola Mar! He sabido de ti mediante el blog de Tito. ¡Enhorabuena por ser la ganadora de su premio! Y me he parado en este arroz seco porque tiene una pinta fantastica, y con un acompañamiento estupendo. Voy preparando el tenedor mientras me preparas un pincho, ¿vale?
ResponderEliminarSaludos.
Menudo arroz, me encanta. Lo más difícil es darle el punto en el horno.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
yo soy de onteniente y eso no es arroz al horno clasico!!
ResponderEliminarel clasico no lleva tomate en rodajas y solo morcilla.