Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.
San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.
La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.
La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.
Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.
Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!
Bueno después de esta historia os dejo mi aportación para este día tan especial, Tito has visto que brido con tu espumoso, jajajajaja!!!!!
Esta muy rica, el bizcocho esta relleno de trufa y cubierto de chocolate blanco, deliciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
No conocia la historia de San Valentin, y me ha gustado leerla.
ResponderEliminarLa tarta se ve deliciosa con tanta trufa y el espumoso sin falta lo compro pronto, que hoy se me ha olvidado.
Un beso
Muchas gracias por contarnos la historia porque no la conocía y me ha parecido preciosa!!
ResponderEliminarLa tarta es espectacular, enhorabuena!!
bessisssssss
Gracias mi niña por contarnos la historia de san valentin ^^
ResponderEliminarLa tarta se ve deliciosa...feliz dia :)
besotess!! ;))
Mar muchas gracias por la información.
ResponderEliminarFeliz día de san Valentín.
Espero que haya sido un feliz día también para ti preciosa, brindando con ese cava y con esa tarta que seguro que era deliciosa.
ResponderEliminarAh, la medalla de chocolate con la foto no me la pienso comer, la tengo guardada para el recuerdo.
Besos guapetona y gracias por los piropos.
Esta noche no me acostaré sin saber algo mas.
ResponderEliminarMe a gustado la historia de san valentin, pero mas me a gustado esa tarta, que corte mas gueno, jeje.
Besos.
Pero Mar buenooooo!!! esa botellina me suenaaaa jajajaja!!! está riquísimo ese espumoso verdad? ya veo que lo conocessss! jejejeje!!! y con ese bizcochito tiene que caerle genial del todo!!!! no conocía yo esa historia que has contado!!! ha sido un placer leerla!! y me voy como siempre de este blog con una sonrisa enorme Mar! gracias por ello!
ResponderEliminareres un cielo!
;-)
La verdad no tenia idea de toda esta historia de sen valentín. en verdad creía que ara un invento para gastar.Muchas gracias por la información. Me ha gustado, hasta se lo he leido a mi marido.
ResponderEliminardel pastel ni te cuento, te ha quedado fabuloso, eres una artista.
Un beso grande!!
Qué tarta tan rica... ese espumoso de Tito hay que probarlo...
ResponderEliminarBesinos
Muy interesante la história de San Valentin. La conocía pero no tan detallada!.
ResponderEliminarEspero que has pasado un feliz San Valentin
Besos!
El corte de la tarta se ve riquíiiisimo y la historia del día es muy bonita e interesante. Gracias y feliz día guapa...
ResponderEliminarMuy interesante la historia pero la tarta me ha gustado mas, que rica :)
ResponderEliminarLa historia es preciosa. San Valentín son los 365 días del año para todas las personas que queremos. Que no se pierda el encanto y la magia del amor y el cariño y lo demostremos a cada instante.
ResponderEliminarBesos.
qué bonito texto! y qué pinta la foto! feliz san valentín
ResponderEliminarQue historia más bonita. La tarta tiene una pinta riquísimaaa. Biquiños de "la ratita en la cocina"
ResponderEliminarMar no conocía la historia. La tarta meduda pinta tiene.
ResponderEliminarBesitos reina,
Suny
Gracias por sea historia tan bonita,
ResponderEliminarBss
Cecilia
No conocía la historia de San Valentín y ahora le tengo más aprecio aún si cabe, aunque yo soy de las ñoñas que le encanta disfrutar de este día con su churri :)
ResponderEliminarEl pastel una pinta increíble!
Un beso.
Hola Mar!
ResponderEliminarEncantada de conocerte, que historia más interesante, voy a darme una vueltecita por el blog, Muchos besitos
Mar preciosísimaaaa!!!! Qué historia tan bonitaaaa!!!
ResponderEliminarY esa tarta!!!! Ya me puedes ir enviando un trocito ¡¡por favorrrrr!!!
Besitos lindísima
Que pintaza la tarta!!!! ñam ñam!!
ResponderEliminarUna tarta deliciosa! para mi, en qualquier momento, un trocito no mer importaría!!!
ResponderEliminarMuy buena aportación con la historia de San Valentín. Yo ya la conocía, pero nunca está de más recordarla, pues hay mucha gente que se piensa que es un invento de la antigua Galerías Preciados (hoy El Corte Ingles.)
ResponderEliminarLa tarta de celebración, muy en lo que corresponde.
Besos
Jorge.
Esta historia no la conocia ,para nada , muchas gracias por compartirla , espero que hayas pasado un bonito dia.Besotes.
ResponderEliminarGuapetonaaaaaa...me he quedado embobada leyendo la historia de San Valentín. Pero siempre pasa lo mismo,...tienen que cargárselo para qu e haya una celebración...¿no hay ningún santo que muriese de muerte natural?...no claro, entonces no lo habrían hecho santo...;-)
ResponderEliminarMaaaaaaar...vaya tartuqui...para chuparse los dedos!!!...aunque hoy paso de dulce que ayer me pasé comiendo tarta...y estoy empachada...así que hoy toca sopita y pescaditooooooo!!!
Espero que pasaras un feliz día de San Valentín...y que paaaaaaaseeeeeeeeesss muuuuuuuchos máaaaaaaaaaaaassss...jajaja
Besoteeees!!
Mar.....aqui vengo a brindar contigo!!.....mira que las espumas me gustan!!.....y esa tarta se ve deliciosa....Feliz Dia para ti amiga!!.....y que todo vaya bien en tu familia......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNo conocía la historia de este día... Gracias por enseñarme algo nuevo, aunque hoy ya sea tarde... Feliz día de San Valentín, espero que lo hayas disfrutado, besos :)
ResponderEliminarNO conocia yo la historia de San Valentin, y es que como no suelo celebrarlo pues...pero si tu eres de quienes lo celebran, espero que pasases un día muy especial.
ResponderEliminarUn besito wapisima
Que verdad es que no te acostaras sin saber una cosa más, muy bonita la historia de san Valentín.
ResponderEliminarY la tarta tiene que estar riquísimas. Espero se encuentre mejor tu madre, un beso.
Que historia más interesante!!
ResponderEliminarYa veo que el espumoso corre como la pólvora de un blog al otro ... jejejje
Besos guapa
Muchas gracias por pasar por mi cocina, así he tenido la oportunidad de conocerte.
ResponderEliminarQue historia más interesante....
Y la tarta deliciosa.
Besos
Muy interesanta la historia,no la conocia...la tarta deliciosa,perfecta para este dia.
ResponderEliminarBesets.
Hola Mar,gracias por tu apoyo en estos momentos dificiles por los que estoy pasando y por supuesto que ya soy seguidor tuyo también.En lo referente a la historia a mi me encanta,ya la conocía y desde entonces entendí porque hay tanto amor y tanto odio en el mundo,la historia lo dice todo.Un saludo Mar,por cierto,la tarta se ve buenisima jejeje
ResponderEliminarUn post precioso wapa ya conocia la historia pero me ha encantado recordarla de nuevo.
ResponderEliminarLa tarta divinaaaaaaaa y seguro que de muete lenta ,espero que hayas pasado un feliz dia de San Valetin.
Bicos mil.
no conocia esta historia. Gracias por compartirla con nosotros. Bss.
ResponderEliminarUna historia preciosa, y ese postre también.
ResponderEliminarUn besito
WQue rica tarta, tambien tiene una pinta estupenda la empanada de más abajo, chica, eres una gran cocinera.
ResponderEliminarMuchos besos y gracias por la historia de San Valentín, conocía algo de ella pero no tanto.
Pilar
Qué rica tarta!! Antes te hice un comentario pero parece que no se quedó grabado.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por tanta informacion curiosa. ¡No conocia la historia de S Valentin. La tarta ....¡menuda tarta!.
ResponderEliminarGracias por la información. Siempre había creído que este día era invento de los grandes almacenes ;)
ResponderEliminarEsa tarta se ve perfecta para celebrar el día de los enamorados, tiene una pinta deliciosa!!! me encanta el chocolate blanco ;)
Bsos
Carissima amica, ti ringrazio della gentile visita, complimenti per il tuo delizioso blog, ti aggiungo nel mio blog-roll e ti seguo con molto piacere anch'io!!! Un abbraccio cara, a presto
ResponderEliminarMe alegro mucho que os haya gustado la historia y la tarta.
ResponderEliminarUn abrazo.
La historia muy completita y la tarta estupenda como todo lo que preparas. Un besazo.
ResponderEliminarMar, muy buena tu aportación, magnífica tarta. No conocía la historia de San Valentín. Gracias por contárnosla.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Que deliciaaa, un besico.
ResponderEliminarMar me ha encantado la historia, pero la tarta.... MASssssssssssssssss
ResponderEliminarUN besote guapisima
Marrrrrr
ResponderEliminarQue ya he llegado!!! jajajaja
A mí San Valentín no me gusta. De jovencita me salió rana un Valentín, jajaja
Es broma, eh?? Pero.....no me regalaron nada!!!
No te rias, que te veo!!!
Besossss