lunes, 14 de febrero de 2011

San Valentín y Día de los Enamorados




Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498 después de Cristo. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren contraer matrimonio al año siguiente.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajón en los precios del servicio postal incentivaron el envío de saludos por San Valentín. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en Estados Unidos.

Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!


Bueno después de esta historia os dejo mi aportación para este día tan especial, Tito has visto que brido con tu espumoso, jajajajaja!!!!!






Esta muy rica, el bizcocho esta relleno de trufa y cubierto de chocolate blanco, deliciosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!



Imprimir

47 comentarios:

  1. No conocia la historia de San Valentin, y me ha gustado leerla.
    La tarta se ve deliciosa con tanta trufa y el espumoso sin falta lo compro pronto, que hoy se me ha olvidado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contarnos la historia porque no la conocía y me ha parecido preciosa!!
    La tarta es espectacular, enhorabuena!!

    bessisssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi niña por contarnos la historia de san valentin ^^
    La tarta se ve deliciosa...feliz dia :)
    besotess!! ;))

    ResponderEliminar
  4. Mar muchas gracias por la información.

    Feliz día de san Valentín.

    ResponderEliminar
  5. Espero que haya sido un feliz día también para ti preciosa, brindando con ese cava y con esa tarta que seguro que era deliciosa.
    Ah, la medalla de chocolate con la foto no me la pienso comer, la tengo guardada para el recuerdo.
    Besos guapetona y gracias por los piropos.

    ResponderEliminar
  6. Esta noche no me acostaré sin saber algo mas.
    Me a gustado la historia de san valentin, pero mas me a gustado esa tarta, que corte mas gueno, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pero Mar buenooooo!!! esa botellina me suenaaaa jajajaja!!! está riquísimo ese espumoso verdad? ya veo que lo conocessss! jejejeje!!! y con ese bizcochito tiene que caerle genial del todo!!!! no conocía yo esa historia que has contado!!! ha sido un placer leerla!! y me voy como siempre de este blog con una sonrisa enorme Mar! gracias por ello!
    eres un cielo!

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. La verdad no tenia idea de toda esta historia de sen valentín. en verdad creía que ara un invento para gastar.Muchas gracias por la información. Me ha gustado, hasta se lo he leido a mi marido.
    del pastel ni te cuento, te ha quedado fabuloso, eres una artista.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta tan rica... ese espumoso de Tito hay que probarlo...
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la história de San Valentin. La conocía pero no tan detallada!.
    Espero que has pasado un feliz San Valentin
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. El corte de la tarta se ve riquíiiisimo y la historia del día es muy bonita e interesante. Gracias y feliz día guapa...

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la historia pero la tarta me ha gustado mas, que rica :)

    ResponderEliminar
  13. La historia es preciosa. San Valentín son los 365 días del año para todas las personas que queremos. Que no se pierda el encanto y la magia del amor y el cariño y lo demostremos a cada instante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. qué bonito texto! y qué pinta la foto! feliz san valentín

    ResponderEliminar
  15. Que historia más bonita. La tarta tiene una pinta riquísimaaa. Biquiños de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  16. Mar no conocía la historia. La tarta meduda pinta tiene.
    Besitos reina,

    Suny

    ResponderEliminar
  17. Gracias por sea historia tan bonita,
    Bss
    Cecilia

    ResponderEliminar
  18. No conocía la historia de San Valentín y ahora le tengo más aprecio aún si cabe, aunque yo soy de las ñoñas que le encanta disfrutar de este día con su churri :)
    El pastel una pinta increíble!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mar!

    Encantada de conocerte, que historia más interesante, voy a darme una vueltecita por el blog, Muchos besitos

    ResponderEliminar
  20. Mar preciosísimaaaa!!!! Qué historia tan bonitaaaa!!!
    Y esa tarta!!!! Ya me puedes ir enviando un trocito ¡¡por favorrrrr!!!

    Besitos lindísima

    ResponderEliminar
  21. Que pintaza la tarta!!!! ñam ñam!!

    ResponderEliminar
  22. Una tarta deliciosa! para mi, en qualquier momento, un trocito no mer importaría!!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena aportación con la historia de San Valentín. Yo ya la conocía, pero nunca está de más recordarla, pues hay mucha gente que se piensa que es un invento de la antigua Galerías Preciados (hoy El Corte Ingles.)
    La tarta de celebración, muy en lo que corresponde.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  24. Esta historia no la conocia ,para nada , muchas gracias por compartirla , espero que hayas pasado un bonito dia.Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Guapetonaaaaaa...me he quedado embobada leyendo la historia de San Valentín. Pero siempre pasa lo mismo,...tienen que cargárselo para qu e haya una celebración...¿no hay ningún santo que muriese de muerte natural?...no claro, entonces no lo habrían hecho santo...;-)
    Maaaaaaar...vaya tartuqui...para chuparse los dedos!!!...aunque hoy paso de dulce que ayer me pasé comiendo tarta...y estoy empachada...así que hoy toca sopita y pescaditooooooo!!!
    Espero que pasaras un feliz día de San Valentín...y que paaaaaaaseeeeeeeeesss muuuuuuuchos máaaaaaaaaaaaassss...jajaja
    Besoteeees!!

    ResponderEliminar
  26. Mar.....aqui vengo a brindar contigo!!.....mira que las espumas me gustan!!.....y esa tarta se ve deliciosa....Feliz Dia para ti amiga!!.....y que todo vaya bien en tu familia......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. No conocía la historia de este día... Gracias por enseñarme algo nuevo, aunque hoy ya sea tarde... Feliz día de San Valentín, espero que lo hayas disfrutado, besos :)

    ResponderEliminar
  28. NO conocia yo la historia de San Valentin, y es que como no suelo celebrarlo pues...pero si tu eres de quienes lo celebran, espero que pasases un día muy especial.
    Un besito wapisima

    ResponderEliminar
  29. Que verdad es que no te acostaras sin saber una cosa más, muy bonita la historia de san Valentín.
    Y la tarta tiene que estar riquísimas. Espero se encuentre mejor tu madre, un beso.

    ResponderEliminar
  30. Que historia más interesante!!
    Ya veo que el espumoso corre como la pólvora de un blog al otro ... jejejje
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por pasar por mi cocina, así he tenido la oportunidad de conocerte.

    Que historia más interesante....

    Y la tarta deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Muy interesanta la historia,no la conocia...la tarta deliciosa,perfecta para este dia.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mar,gracias por tu apoyo en estos momentos dificiles por los que estoy pasando y por supuesto que ya soy seguidor tuyo también.En lo referente a la historia a mi me encanta,ya la conocía y desde entonces entendí porque hay tanto amor y tanto odio en el mundo,la historia lo dice todo.Un saludo Mar,por cierto,la tarta se ve buenisima jejeje

    ResponderEliminar
  34. Un post precioso wapa ya conocia la historia pero me ha encantado recordarla de nuevo.
    La tarta divinaaaaaaaa y seguro que de muete lenta ,espero que hayas pasado un feliz dia de San Valetin.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  35. no conocia esta historia. Gracias por compartirla con nosotros. Bss.

    ResponderEliminar
  36. Una historia preciosa, y ese postre también.
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. WQue rica tarta, tambien tiene una pinta estupenda la empanada de más abajo, chica, eres una gran cocinera.

    Muchos besos y gracias por la historia de San Valentín, conocía algo de ella pero no tanto.

    Pilar

    ResponderEliminar
  38. Qué rica tarta!! Antes te hice un comentario pero parece que no se quedó grabado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Gracias por tanta informacion curiosa. ¡No conocia la historia de S Valentin. La tarta ....¡menuda tarta!.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por la información. Siempre había creído que este día era invento de los grandes almacenes ;)
    Esa tarta se ve perfecta para celebrar el día de los enamorados, tiene una pinta deliciosa!!! me encanta el chocolate blanco ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  41. Carissima amica, ti ringrazio della gentile visita, complimenti per il tuo delizioso blog, ti aggiungo nel mio blog-roll e ti seguo con molto piacere anch'io!!! Un abbraccio cara, a presto

    ResponderEliminar
  42. Me alegro mucho que os haya gustado la historia y la tarta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. La historia muy completita y la tarta estupenda como todo lo que preparas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  44. Mar, muy buena tu aportación, magnífica tarta. No conocía la historia de San Valentín. Gracias por contárnosla.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  45. Mar me ha encantado la historia, pero la tarta.... MASssssssssssssssss
    UN besote guapisima

    ResponderEliminar
  46. Marrrrrr

    Que ya he llegado!!! jajajaja
    A mí San Valentín no me gusta. De jovencita me salió rana un Valentín, jajaja
    Es broma, eh?? Pero.....no me regalaron nada!!!
    No te rias, que te veo!!!
    Besossss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...