lunes, 22 de noviembre de 2010

Fideuà

Joan Batiste Pascual (Grau de Gandia, La Safor, 1915) es el inventor de la fideuà. Lejos de haberse gestado en restaurantes, Pascual defiende que la fideuà es hija de la mar.

Este valenciano fue pescador y pasó toda su vida en la mar. Los pescadores contaban con el plato tradicional de caldo de pescado, para ponerlo en el arroz o ‘arroz a banda’ como dicen los marineros, y lo comían en la misma barca, durante la jornada en la mar. Comían todos del mismo caldero pero el patrón tragaba más de lo debido y casi no dejaba ración al resto de tripulantes. Así es que a Pascual se le ocurrió que una vez en tierra firme compraría fideos para ponerlos en lugar del arroz, a ver si así al patrón no le gustaban tanto y dejaba más parte a los marineros. Acertó y así todos pudieron comer más.

Y de esta casualidad nació una delicia culinaria que hoy es uno de los platos más típicos y representativos de nuestra gastronomía y uno de los más conocidos fuera de nuestro país.

Después de esta introducción os pongo la recetita;




Ingredientes;

300g de fideos gordos especiales para fideuà.
12 Gambas (frescas o congeladas)
500g de mero, atún, bonito, ó rape (limpio y cortado en cuadrados)
2 Sepias pequeñas ó calamares medianos
20 Mejillones
Un puñado de almejas
1/2 Cebolla
4 Ajos
Tomate triturado
Caldo de pescado
1 Cucharadita de pimentón dulce.

Preparación del caldo de pescado:

Se pone a hervir 1kg de pescado para caldo durante 20-30 min. Sofreir una ñora y dejar enfriar. Picar en el mortero 3-4 ajos y cuando están bien picados añadir la ñora y seguir picando, luego añadir las 2 cucharadas de tomate triturado al mortero y todo junto sofreir en una sartén durante unos minutos. Éste sofrito se mezcla con el pescado que está hirviendo y luego se cuela y se aparta.




Preparación;

Sofreir el mero, la sepia y las gambas y retirar. Poner los mejillones a cocer unos minutos junto con las almejas para que se abran, guardar el caldo que sueltan y apartar (Las almejas dejarlas media hora antes en agua para que suelten la arena)

Cortar la cebolla y los ajos bien pequeños y sofreir en el mismo aceite que hemos sofrito el pescado, añadir el tomate triturado y si hiciera falta un poco más de aceite. Una vez que el sofrito de la paella esté pochado , añadir el pimentón rojo dulce, remover sin dejar que se queme, y mezclar en la paella el mero, la sepia y las gambas, que habíamos reservado, añadir los fideos y dar unas vueltas.

Añadir el caldo de pescado junto al que soltaron los mejillones y las almejas, y dejar hervir 20-30 minutos , los primeros 5' a fuego fuerte y luego terminar a fuego medio hasta que no quede caldito.
Imprimir

25 comentarios:

  1. Mar pordiossssss que ritmo llevas hija!!! jajajja!!!! tu sigue así eh!!! no pares!!! y sigue poniéndonos estas cosicas ricas que hacesss!!!!! anda que me iba a durar nada esta fideua!!!!! ainsssss!!!! ni los bigotes de las gambas iba a dejar!!!! de escándalo!!! ke lo sepas!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que trabajadora!! no paras de poner cosas ricas, y es que tiene muy buena pinta !!y eso que yo soy como el patron del barco, que le gustaba menos los fideos que el arroz.

    Un beso y saludos

    ResponderEliminar
  3. Titooooooooooooo!!!! me alegro que te haya gustado por cierto mira a ver sí he apagado el fuego cuando he pasado por tú cocina!!! jejej
    Me he llevao unaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Besitos.

    Ori muchas gracias guapetona, está muy rica aunque lleve fiedos, jejej!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que pinta más buena tiene esa fideuá!
    Me encanta

    ResponderEliminar
  5. conmigo has acertado mar!!! me encanta el fideuá! gracias por explicarnos la historia, siempre está bien saber esas cosillas.
    un beso grande pa la cocinera!!

    ResponderEliminar
  6. Me chifla el fideua ummmm
    Besitos Mar!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la fideua. Si palabras,me dejas sin palabras. Bicos de "la ratita en la cocina"

    ResponderEliminar
  8. como me gusta la fideuá , solo la he hecho dos veces y siempre se me olvida comprar esta variedad de fideo , haber si para la próxima no se me olvida , te ha quedado estupenda
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  9. Bien rica estaría esta fideuá !!!
    Con tantos buenos ingredientes habrá sido un muy buen plato.
    Felicitaciones.
    Sara

    ResponderEliminar
  10. mar a mi me encanta este platooo tengo familia valenciana y cadfa vez que voy entre el arroz al horno y la fidegua me pongo pua a comer jajaja te ha quedado genial besitossssss

    ResponderEliminar
  11. Mar, pues un plato de los de siempre... y de los que siempre triunfan, sin duda alguna!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es uno de mis platos favoritos, y te ha quedado divina!!!
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  13. Marrrrrrrrrr, que a la nena gutaaaa!! jajajaja.
    Criatura que me encanta la fideua, me pongo a comer en ella y ni hablo mientras lo hago, que es cosa dificil eh jajajaja.
    Estupenda cielo, ya daba yo algo por tenerla hoy en mi mesa para almorzar :)

    besiness

    ResponderEliminar
  14. Es un plato que nunca falla y gusta a todos y a mi me chifla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con lo que a mi me gusta la fideuà y con la buena pinta que tiene la tuya, con tu permiso me llevo un plato para comer.
    Me ha gustado leer la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una de mis recetas favoritas, me encanta la fideuá y en mi tierra, Alicante, se hace mucho,te ha salido de fábula, un besazo Mar

    ResponderEliminar
  17. Me encanta...que rica!!
    Yo la suelo hacer con fideos más finos, pero este platito me lo habria comido sin pestañear!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encantaaa la fideuá y esta tiene una pintaaa, un beso.

    ResponderEliminar
  19. si me preguntas cual es mi plato favorito.......sin dudarlo , te diría que uno de ellos es la fideuà

    besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la fideuá Mar y justo así como tu la has hecho. Estoy totalmente de acuerdo con su origen marinero porque es como mejor, sabe con los productos de la mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Una fideuá estupenda y encima con historia, como me gustan estas entradas!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  22. Mmm qué hambre me ha entrado!
    Yo soy una fan de la fideuà, me encanta! Aunque tal vez soy más arrocera pero no puedo estar X días sin comer una buena fideuà! jeje
    Un saludín!

    ResponderEliminar
  23. Como me alegro que os haya gustado la receta y la introducción, es un plato muy rico que como podéis ver es uno de los preferidos de tod@s nosotr@s, qué guayyyyyyyyyyyyyyyyy!!!
    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  24. muy buena la fideua.... en casa tenemos división de opiniones, porque a unos les gusta la fideua y a mi me gusta mas el arroz.... ¡adivina quien gana!!! por algo soy yo la que cocino....jajaja.
    besitos.

    ResponderEliminar
  25. A mí también me gusta más el arróz, pero he de reconocer que esta fideuà, también me gusta mucho, tanto que a veces me hace dudar....
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...